EVALUACION DIAGNÓSTICA DE MATEMÁTICAS


I E. ALFREDO BONILLA MONTAÑO

 

    EVALUACIÓN DIAGNOSTICA DE MATEMÁTICAS GRADOS 5°


 


PENSAMIENTO NUMÉRICO – VARIACIONAL                                                                           

 

Aprendizajes esperados.

 

·         La numeración más allá de 10.000 y las propiedades del sistema de numeración. El uso de descomposiciones de tipo aditivo y aditivo-multiplicativo y el trabajo con los algoritmos estandarizados de las operaciones.

 

·         La resolución de problemas de suma, resta (además del tipo de problemas que se vienen trabajando desde grado segundo, se enfatizan los de relaciones inversas y problemas compuestos de dos etapas), multiplicación y división (con mayor énfasis en problemas multiplicativos).

 

 

·         La descripción de situaciones de variación y otras que suponen el uso de cantidades no conocida.

 

ACTIVIDAD N° 1

 

1-      Escribe el mayor y el menor número que se puede formar con las siguientes fichas y escribe como se lee cada uno de ellos. 

  

                                                    2     0      7     8     1    5   6

  


    




1


 




Mayor: ------------------------------------- se lee --------------------------------------------

 Menor: ----------------------------------- se lee ---------------------------------------- -----

 

2 -. En una colecta realizada en el barrio para ayudar a las personas que perdieron su empleo durante la pandemia se reunió la siguiente cantidad de billetes y monedas:

 

2   billetes de $ 20.000                                     10 billetes de $ 2.000

4   billetes de $ 10.000                                     15 monedas de $ 1.000

6   billetes de $ 5.000                                      

 

¿Cuánto dinero se reunió en la colecta? R// ------------------------------------------

 

3. Completa la siguiente tabla:

 

Número

U.de Mil

Centenas

Decenas

Unidades

Suma los valores ,escribe el número

8.473

 

 

 

 

    +       +        +         +        =

12.043

 

 

 

 

 

182.780

 

 

 

 

 

57.584

 

 

 

 

 

38. 679

 

 

 

 

 

 

4. Escribe como se leen cada uno de los siguientes números.

 

a)      25.367.490 ------------------------------------------------------------------------

 

b)      4. 104.076 -------------------------------------------------------------------------

 

c)      736.540 ----------------------------------------------------------------------------

 

5. Para hacer un muro se compraron 1.480 ladrillos y solo se utilizaron 850.

 


 

 ¿Cuál de las siguientes operaciones te sirve para saber cuántos ladrillos sobraron?

 

a)      1.480 + 850

b)      1.480 -  850

c)      1.480 x 850

d)      1.480 ÷ 850

 

6. Un empresario tiene 800 tapabocas para repartir entre 16 de sus trabajadores, en cantidades iguales. ¿Qué operación le permite saber cuántos tapabocas le debe dar a cada amigo?

 

 

7. En cada figura escribe la fracción que corresponde a la parte coloreada.





8. Escribe la fracción que representa la cantidad coloreada en cada colección

  



9. Daniela va a compartir una chocolatina con sus amigas. ¿En cuál de las siguientes imágenes está representada los 3/5 de la chocolatina que compartió Daniela?





 

10.Escribe como se leen cada una de las siguientes fracciones.

a)      4/ 2 0 --------------------------------------------------------------

 

b)     3 / 100 ------------------------------------------------------------

 

c)      1/ 2 ---------------------------------------------------------------

 

11.Escribe las siguientes fracciones.

a)      0cho centésimos ----------------------     

 

b)      Cinco milésimas ------------------------

 

PENSAMIENTO ESPACIAL-MÉTRICO.

Aprendizajes: Medición de áreas y perímetros de figuras planas, particularmente cuadriláteros, mediante procedimientos geométricos, como recubrir o descomponer. Estimación y medición de magnitudes como capacidad, volumen, área y tiempo en la resolución de problemas.

 

1.       Observa las figuras geométricas y responde falso o verdadero según corresponda:

 

                                                           


                                                      

- Los pentágonos tienen siete lados ...................................... V F

- Los triángulos siempre tienen tres lados …………………. V F

 

- Los triángulos siempre tienen los tres lados iguales………. V F

 

- Los cuadriláteros tienen dos diagonales …………………… V F

 

- Los lados de un polígono regular son todos iguales ……. V F

 

 

 

2-      En la siguiente imagen se muestra un rectángulo de lados 8cm y 4 cm. ¿Cuál es el perímetro y el área del rectángulo?

 

                                         


 

3-      . Don Carlos necesita cercar un terreno recién sembrado para protegerlo de los animales. Si el terreno tiene forma rectangular y mide 50 m. de largo y 20 m. de ancho. ¿Cuántos metros de alambre necesita?

 

4-. Juan viajo de la ciudad de Cali a Jamundí. ¿Cuál es la medida más adecuada para expresar la distancia entre estas dos ciudades?

 

a.) Centímetros       b). Decímetros.    C). Kilómetros     d). Metro

 

5. Para medir el área de un salón utilizamos la siguiente unidad de medida.

 

a)      Metro               b) metro cuadrado         c)    Kilogramos                                   

 

 

6.Observa la gráfica y completa la información.

 

                                 


 

  En un litro hay -------------- cuartos de litro    y en un litro hay ……………………medios de litro

 

7.Ignacio fue a un partido de fútbol con sus amigos a las 2:45 p.m. El partido terminó 1 hora y 45 minutos más tarde. ¿A qué hora terminó el partido de fútbol?

 

R// ------------------------------------------------------

 

PENSAMIENTO ALEATORIO

 

Aprendizaje: la descripción de situaciones de variación y otras que suponen el uso de cantidades no conocidas. La recolección, organización, representación y análisis de datos, así como el trabajo con variables cualitativas ordinales, identificar la posibilidad de ocurrencia de eventos simples y su cuantificación en una escala cualitativa.

1.Observa el gráfico y luego responde.

 


A los estudiantes se les preguntó: ¿Cuál es el deporte que más practican?

 

a. ¿Qué información está representada en el gráfico?

b. ¿En qué tipo de diagrama está representada la información?

 

c. ¿Cuál es el deporte que más practican los estudiantes?

 

d. ¿Cuál es el deporte que menos practican los estudiantes?

 

e. Escribe la cantidad de estudiantes que practican cada deporte:

 

Futbol ------------- Tenis ------------- Voleibol ------------- Natación ----------------

e. escribe la cantidad de estudiantes entrevistados en total.

 

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PENSAMIENTO NUMÉRICO –VARIACIONAL

 

ESTRUCTURAS ADITIVAS (adición y sustracción)

 

1 Un estadio tiene capacidad para 47.860 espectadores. Si para un partido se vendieron 43.500 entradas, ¿Cuántas butacas quedaron vacías?

 

2.Durante el censo del 2020 una joven tuvo que censar a 1.007 familias. Si ya censó a 558 familias, ¿Cuántas familias le falta censar?

 

3.Mi mamá fue de compras con $ 70.000. El primer gasto de $ 23.000 fue en la frutería, luego pasó por la carnicería y gastó $ 40.000 ¿Cuánto dinero le sobró a mamá después de sus compras?

 

4. En la semana ecológica de mi escuela se recolectaron 16.289 kilos de papel para reciclar. Si aún quedan por reciclar 1.762 kilos. ¿Cuántos kilos ya se reciclaron?

 

ESTRUCTURA MULTIPLICATIVA (multiplicación y división).

 

1. Un salón tiene 45 pupitres colocados en 5 filas.  ¿Cuántos pupitres hay en cada fila?

 

2. Camila compró 7 caramelos por $3.612. ¿Cuál es el valor de cada caramelo?

 

3. Si en cuatro cajas iguales hay 240 galletas, ¿Cuántas habrán en 15 cajas?

 

4. Una caja de refrescos tiene 36 botellas. Si cada botella cuesta $520, ¿Cuál es el valor que se debe pagar por la caja de refrescos?

 

 

 

 

 

 

 

 

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