EVALUACION DIAGNÓSTICA DE MATEMÁTICAS
I E. ALFREDO
BONILLA MONTAÑO
EVALUACIÓN DIAGNOSTICA DE MATEMÁTICAS GRADOS 5°
PENSAMIENTO NUMÉRICO – VARIACIONAL
Aprendizajes esperados.
·
La numeración más allá de 10.000 y las propiedades del sistema de
numeración. El uso de descomposiciones de tipo aditivo y aditivo-multiplicativo
y el trabajo con los algoritmos estandarizados de las operaciones.
·
La resolución de problemas de suma, resta (además del tipo de
problemas que se vienen trabajando desde grado segundo, se enfatizan los de
relaciones inversas y problemas compuestos de dos etapas), multiplicación y
división (con mayor énfasis en problemas multiplicativos).
·
La descripción de situaciones de variación y otras que suponen el
uso de cantidades no conocida.
ACTIVIDAD
N° 1
1- Escribe el mayor y el menor número que se puede formar con las siguientes fichas y escribe como se lee cada uno de ellos.
2 0 7 8 1 5 6
|
|
|
|
1 |
|
|
Mayor: ------------------------------------- se lee --------------------------------------------
Menor: ----------------------------------- se
lee ---------------------------------------- -----
2 -. En una colecta realizada en el
barrio para ayudar a las personas que perdieron su empleo durante la pandemia
se reunió la siguiente cantidad de billetes y monedas:
2 billetes de $ 20.000 10
billetes de $ 2.000
4 billetes de $ 10.000 15 monedas
de $ 1.000
6 billetes de $ 5.000
¿Cuánto
dinero se reunió en la colecta? R// ------------------------------------------
3. Completa la siguiente tabla:
Número |
U.de Mil |
Centenas |
Decenas |
Unidades |
Suma los valores ,escribe el número |
8.473 |
|
|
|
|
+ + + + = |
12.043 |
|
|
|
|
|
182.780 |
|
|
|
|
|
57.584 |
|
|
|
|
|
38. 679 |
|
|
|
|
|
4. Escribe como se leen cada
uno de los siguientes números.
a) 25.367.490
------------------------------------------------------------------------
b) 4.
104.076
-------------------------------------------------------------------------
c) 736.540
----------------------------------------------------------------------------
5. Para hacer un muro se
compraron 1.480 ladrillos y solo se utilizaron 850.
a) 1.480
+ 850
b) 1.480
- 850
c) 1.480
x 850
d) 1.480 ÷ 850
6. Un empresario tiene 800
tapabocas para repartir entre 16 de sus trabajadores, en cantidades iguales.
¿Qué operación le permite saber cuántos tapabocas le debe dar a cada amigo?
7. En cada figura escribe la
fracción que corresponde a la parte coloreada.
8. Escribe la fracción que representa la cantidad coloreada en cada colección
9. Daniela va a compartir una
chocolatina con sus amigas. ¿En cuál de las siguientes imágenes está
representada los 3/5 de la chocolatina que compartió Daniela?
10.Escribe
como se leen cada una de las siguientes fracciones.
a)
4/ 2 0
--------------------------------------------------------------
b)
3 / 100
------------------------------------------------------------
c)
1/ 2
---------------------------------------------------------------
11.Escribe las siguientes
fracciones.
a)
0cho centésimos
----------------------
b)
Cinco milésimas ------------------------
PENSAMIENTO
ESPACIAL-MÉTRICO.
Aprendizajes:
Medición de áreas y perímetros de figuras planas, particularmente
cuadriláteros, mediante procedimientos geométricos, como recubrir o
descomponer. Estimación y medición de magnitudes como capacidad, volumen, área
y tiempo en la resolución de problemas.
1.
Observa las figuras geométricas y responde
falso o verdadero según corresponda:
- Los pentágonos tienen siete lados ...................................... V F
- Los triángulos siempre tienen tres lados …………………. V F
- Los triángulos siempre tienen los tres lados iguales………. V F
- Los cuadriláteros tienen dos diagonales …………………… V F
- Los lados de un polígono regular son todos iguales
……. V F
2-
En la siguiente imagen se muestra un
rectángulo de lados 8cm y 4 cm. ¿Cuál es el perímetro y el área del rectángulo?
3-
. Don Carlos necesita cercar un terreno
recién sembrado para protegerlo de los animales. Si el terreno tiene forma
rectangular y mide 50 m. de largo y 20 m. de ancho. ¿Cuántos metros de alambre
necesita?
4-. Juan viajo de la ciudad de
Cali a Jamundí. ¿Cuál es la medida más adecuada para expresar la distancia
entre estas dos ciudades?
a.) Centímetros b). Decímetros. C).
Kilómetros d). Metro
5. Para medir el área de un
salón utilizamos la siguiente unidad de medida.
a)
Metro b) metro cuadrado c) Kilogramos
6.Observa la gráfica y completa
la información.
En un litro hay -------------- cuartos de litro y en un litro hay ……………………medios de litro
7.Ignacio fue a un partido de
fútbol con sus amigos a las 2:45 p.m. El partido terminó 1 hora y 45 minutos
más tarde. ¿A qué hora terminó el partido de fútbol?
R// ------------------------------------------------------
PENSAMIENTO ALEATORIO
Aprendizaje:
la descripción de situaciones de variación y otras que suponen el
uso de cantidades no conocidas. La recolección, organización, representación y
análisis de datos, así como el trabajo con variables cualitativas ordinales,
identificar la posibilidad de ocurrencia de eventos simples y su cuantificación
en una escala cualitativa.
1.Observa el gráfico
y luego responde.
A los estudiantes se les
preguntó: ¿Cuál es el deporte que más practican?
a. ¿Qué información está
representada en el gráfico?
b. ¿En qué tipo de diagrama está
representada la información?
c. ¿Cuál es el deporte que más
practican los estudiantes?
d. ¿Cuál es el deporte que menos
practican los estudiantes?
e. Escribe la cantidad de
estudiantes que practican cada deporte:
Futbol ------------- Tenis
------------- Voleibol ------------- Natación ----------------
e. escribe la cantidad de
estudiantes entrevistados en total.
-------------------------------------
PENSAMIENTO
NUMÉRICO –VARIACIONAL
ESTRUCTURAS
ADITIVAS (adición y sustracción)
1 Un estadio tiene capacidad para
47.860 espectadores. Si para un partido se vendieron 43.500 entradas, ¿Cuántas butacas quedaron vacías?
2.Durante el censo del 2020 una
joven tuvo que censar a 1.007 familias. Si ya censó a 558 familias, ¿Cuántas familias le falta censar?
3.Mi mamá fue de compras con $
70.000. El primer gasto de $ 23.000 fue en la frutería, luego pasó por la
carnicería y gastó $ 40.000 ¿Cuánto dinero le sobró a mamá después de sus
compras?
4. En la semana ecológica de mi escuela se recolectaron 16.289 kilos
de papel para reciclar. Si aún quedan por reciclar 1.762 kilos. ¿Cuántos kilos
ya se reciclaron?
ESTRUCTURA
MULTIPLICATIVA (multiplicación y división).
1. Un salón tiene 45 pupitres
colocados en 5 filas. ¿Cuántos pupitres
hay en cada fila?
2. Camila compró 7 caramelos
por $3.612. ¿Cuál es el valor de cada caramelo?
3. Si en cuatro cajas iguales
hay 240 galletas, ¿Cuántas habrán en 15 cajas?
4. Una
caja de refrescos tiene 36 botellas. Si cada botella cuesta $520, ¿Cuál es el
valor que se debe pagar por la caja de refrescos?
Comentarios
Publicar un comentario