CLASE DE MATEMÁTICAS.

CLASE DE MATEMÁTICAS

 

PROPÓSITO: Resolver problemas matemáticos hallando los múltiplos o divisores de los números.

Estimados estudiantes, en esta clase vamos a trabajar el aprendizaje relacionado con los múltiplos y divisores de un número. Te recomiendo tomar apuntes de los conceptos que se están trabajando.

                                                                            


RECUERDA SIEMPRE QUE………



Para hallar los múltiplos de un número ,debemos multiplicar ese número, por cada uno de los naturales(0,1,2,3,4,5,6,7,8,9,10………………………)

 

OBSERVA LOS SIGUIENTES EJEMPLOS.



En la gráfica anterior se explica el procedimiento para calcular los múltiplos de 5 como aparece en la gráfica, multiplicamos el número 5 por 0, por 1, por 2 y. así sucesivamente hasta el infinito, todos los resultados que se obtienen de esas multiplicaciones son múltiplos del 5.

En la  gráfica anterior, aparece el procedimiento para hallar los múltiplos de 7 donde este, es multiplicado por 0, por 1, por 2, por 3 y así sucesivamente hasta el infinito, ten en cuenta que al igual que en el ejemplo anterior, todos los resultados de las multiplicaciones son los múltiplos de 7.

Siempre debes tener en cuenta estos tres criterios al hallar los múltiplos.


                               RECUERDA SIEMPRE QUE……



Para hallar los divisores de un número, se divide el número entre todos los números que sean menores o iguales a él, son divisores los que lo dividen de manera exacta.

Recordemos que las divisiones exactas son aquellas cuyo residuo es cero.


OBSERVA EL SIGUIENTE EJEMPLO.



En la gráfica anterior, se explica el procedimiento que se debe hacer para hallar los divisores del número 12, en este caso dividimos el 12 entre todos los números que sean menor o iguales que el 12(1, 2, 4, 5,6,) pero solo son divisores aquellos números cuya división sea exacta.

                                


En la gráfica anterior podemos observar, que se está dividiendo el número 12, por los números que faltaban, pero solo una división nos da exacta, por lo tanto el divisor es 12. Al final de la gráfica aparecen todos los divisores de 12.

 

Siempre debes tener en cuenta estos tres criterios al hallar los divisores.

 

ESPERO HALLAS COMPRENDIDO LOS TEMAS.


HOLA ESTIMADO ESTUDIANTE, TEN PRESENTE LAS SIGUIENTES ORIENTACIONES:

 

·         LA CLASE ANTERIOR LA PUEDES ESCRIBIR EN EL CUADERNO, NO TIENES NECESIDAD DE FOTOCOPIARLA, NI DE ENVIARLA AL CORREO.

 

·         SOLO ME DEBES ENVIAR AL CORREO, EL SIGUIENTE TALLER  DONDE APLICAS LO APRENDIDO EN LA CLASE.

 

·         RECUERDA QUE  SI TIENES EN CUENTA LAS RECOMENDACIONES EL TRABAJO SE TE FACILITA.


AHORA TE INVITO A QUE PRACTIQUEMOS CON OTROS NÚMEROS.

 

REALIZA EL SIGUIENTE TALLER.

 

1-    Hallar los primeros 10 múltiplos de los siguientes números:

 

a)    M4 = (                                                                                     ………)

 

b)    M6= (                                                                                      ………)

 

c)     M8= (                                                                                      ………)

 

d)    M9= (                                                                                      ………)

 

2)    Resuelve los siguientes problemas, hallando los múltiplos de los números que aparecen en cada problema.

 

a)    Juan y Stiven están en una pista de números que empieza en el 0. Los dos empiezan a dar saltos hacia adelante. Juan los realiza de 5 en 5, en cambio, Ernesto los realiza de 7 en 7. ¿En qué números menores al 100 se van a encontrar?

 R//

b)    Martha da saltos de 2 en 2 hacia adelante, comenzando en el 0. Alejandro da saltos de 3 en 3 hacia adelante, comenzando también en el 0. En el número 6, se encuentran.

 

*  ¿En qué otros números se volverán a encontrar? R// -----------

 

      *   ¿Se habrán encontrado en algún número anterior al 6? ¿Por qué?

 R// --------------------------------------------------------------------------------


1-    Encuentra los divisores de los siguientes número:

a)    D10 =(                                                                      )

 

b)    D15= (                                                                      )

 

 

c)     D18= (                                                                     )

 

d)    D20= (                                                                     )

 

2-    Resuelve los siguientes problemas, hallando los divisores del número que aparecen en cada problema.

 

a)    Lorena quiere colocar en cestas 18 naranjas, de forma que en cada cesta haya el mismo número de naranjas, sin que sobre ninguna ¿De cuántas maneras puede hacerlo?   

 R//    De ------  maneras. Explica el procedimiento.---------------------------------

 

b)    Sofía quiere colocar en fila sus 24 muñecas de porcelana, de manera que en cada fila haya el mismo número de muñecas. ¿De cuántas maneras puede hacerlo?

 R//      De--------- maneras.Explica el procedimiento.-------------------------------


                                           AUTO EVALUACIÓN

Lee cada criterio y marcar una X lo que corresponde al desempeño de tu trabajo.

Alcanzado: Cuando lo realizas bien sin tener dificultad.

En proceso: Cuando fue necesario que alguien te explique.

No avance: Cuando a pesar de las explicaciones ,no logras comprender.

                                         CRITERIOS AVANZADO EN PROCESO  NO AVANCE   
 Comprendí los problemas que se plantearon en el taller
                                                                                            
   
 Realice correctamente las operaciones matemáticas,que se presentaron en el taller

   
 Elabore una estrategia que facilito la solución correcta de cada problema planteado.

   

R                                  RECUERDA QUE SOLO ENVÍAS AL CORREO EL TALLER RESUELTO.  

C                                                       FECHA DE ENTREGA   1 DE JUNIO 2020

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