CLASE DE
PROPÓSITO: Resolver problemas matemáticos hallando los múltiplos o divisores de los
números.
Estimados estudiantes, en esta clase
vamos a trabajar el aprendizaje relacionado con los múltiplos y divisores de un
número. Te recomiendo tomar apuntes de los conceptos que se están trabajando.
RECUERDA SIEMPRE QUE………
Para hallar los
múltiplos de un número ,debemos multiplicar ese número, por cada uno de los
naturales(0,1,2,3,4,5,6,7,8,9,10………………………)
OBSERVA LOS SIGUIENTES EJEMPLOS.
En la gráfica anterior se explica el
procedimiento para calcular los múltiplos de 5 como aparece en la gráfica,
multiplicamos el número 5 por 0, por 1, por 2 y. así sucesivamente hasta el
infinito, todos los resultados que se obtienen de esas multiplicaciones son
múltiplos del 5.
En la gráfica anterior, aparece el procedimiento
para hallar los múltiplos de 7 donde este, es multiplicado por 0, por 1, por 2,
por 3 y así sucesivamente hasta el infinito, ten en cuenta que al igual que en
el ejemplo anterior, todos los resultados de las multiplicaciones son los múltiplos
de 7.
Siempre debes tener en cuenta estos tres criterios al hallar
los múltiplos.
Para hallar los
divisores de un número, se divide el número entre todos los números que sean
menores o iguales a él, son divisores los que lo dividen de manera exacta.
Recordemos
que las divisiones exactas son aquellas cuyo residuo es cero.
OBSERVA EL SIGUIENTE EJEMPLO.
En la gráfica anterior, se explica el procedimiento que se debe hacer para hallar los divisores del número 12, en este caso dividimos el 12 entre todos los números que sean menor o iguales que el 12(1, 2, 4, 5,6,) pero solo son divisores aquellos números cuya división sea exacta.
Siempre debes tener en cuenta estos tres criterios al hallar
los divisores.
ESPERO HALLAS COMPRENDIDO LOS TEMAS.
HOLA ESTIMADO ESTUDIANTE, TEN PRESENTE LAS SIGUIENTES
ORIENTACIONES:
·
LA CLASE
ANTERIOR LA PUEDES ESCRIBIR EN EL CUADERNO, NO TIENES NECESIDAD DE
FOTOCOPIARLA, NI DE ENVIARLA AL CORREO.
·
SOLO ME
DEBES ENVIAR AL CORREO, EL SIGUIENTE TALLER
DONDE APLICAS LO APRENDIDO EN LA CLASE.
·
RECUERDA QUE
SI TIENES EN CUENTA LAS RECOMENDACIONES EL TRABAJO SE TE FACILITA.
AHORA TE INVITO A QUE
PRACTIQUEMOS CON OTROS NÚMEROS.
REALIZA EL SIGUIENTE TALLER.
1- Hallar los primeros 10 múltiplos de
los siguientes números:
a)
M4 = (
………)
b)
M6= (
………)
c)
M8= (
………)
d)
M9= (
………)
2) Resuelve los siguientes problemas,
hallando los múltiplos de los números que aparecen en cada problema.
a) Juan y Stiven están en una pista de números que empieza en el 0. Los dos
empiezan a dar saltos hacia adelante. Juan los realiza de 5 en 5, en cambio,
Ernesto los realiza de 7 en 7. ¿En qué números menores al 100 se van a
encontrar?
R//
b) Martha da saltos de 2 en 2 hacia adelante, comenzando en el 0. Alejandro
da saltos de 3 en 3 hacia adelante, comenzando también en el 0. En el número 6,
se encuentran.
* ¿En qué otros números se volverán a encontrar? R// -----------
* ¿Se habrán encontrado en algún
número anterior al 6? ¿Por qué?
R// --------------------------------------------------------------------------------
1- Encuentra los divisores de los
siguientes número:
a) D10 =(
)
b) D15= ( )
c) D18= (
)
d) D20= (
)
2- Resuelve los siguientes problemas,
hallando los divisores del número que aparecen en cada problema.
a) Lorena quiere colocar en
cestas 18 naranjas, de forma que en cada cesta haya el mismo número de
naranjas, sin que sobre ninguna ¿De cuántas maneras puede hacerlo?
R// De ------ maneras. Explica el procedimiento.---------------------------------
b) Sofía quiere colocar en fila sus 24 muñecas de porcelana, de manera
que en cada fila haya el mismo número de muñecas. ¿De cuántas maneras puede
hacerlo?
R// De--------- maneras.Explica el procedimiento.-------------------------------
AUTO EVALUACIÓN
Lee cada criterio y marcar una X lo que corresponde al desempeño de tu trabajo.
Alcanzado: Cuando lo realizas bien sin tener dificultad.
En proceso: Cuando fue necesario que alguien te explique.
No avance: Cuando a pesar de las explicaciones ,no logras comprender.
CRITERIOS | AVANZADO | EN PROCESO | NO AVANCE |
Comprendí los problemas que se plantearon en el taller | |||
Realice correctamente las operaciones matemáticas,que se presentaron en el taller | |||
Elabore una estrategia que facilito la solución correcta de cada problema planteado. |
R RECUERDA QUE SOLO ENVÍAS AL CORREO EL TALLER RESUELTO.
C FECHA DE ENTREGA 1 DE JUNIO 2020
juanes teban solis
ResponderEliminarporfe deme sunumero
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