CLASES DE FRACCIONES

GUÍA N° 3


 PROPÓSITO:

·         Resuelvo problemas en contexto haciendo uso de las diferentes clases de fracciones.

 

 ESTE PARTE DE LA EXPLICACIÓN DEBES ESCRIBIRLA EN EL CUADERNO


Misión Matemática.

FRACCIONES EQUIVALENTES




 En  la gráfica anterior, la unidad esta dividida en diferentes partes iguales, pero la parte coloreada es la misma, osea que representan la misma cantidad, a estas fracciones se les llaman EQUIVALENTES.

Preparemos el material para elaborar una tarjeta




 

 

  REALIZA LOS SIGUIENTES PASOS:

 

·         Toma un octavo de cartulina, dóblelo exactamente a la mitad y córtalo por el pliegue que se formó.

  •  Toma una de las partes  que representa 1/2
  • Dobla a la mitad la parte que tomaste  esta  representa 2/4
  • La parte doblada y la que no lo esta, son del mismo tamaño.
  • estas dos fracciones, representan la misma cantidad, osea que son equivalentes.
  • Con la parte que doblaste, vas a elaborar la tarjeta, en la actividad de artística.

    

 Te presento ejemplos de fracciones equivalentes.

  3 / 4  es equivalente con  6/ 8                               4 / 5 es equivalente con  8 / 10

 ¿Cómo comprobar que dos fracciones son equivalentes.

                                                                Se deben multiplicar, el numerador de la primera fracción, por el                                                                      denominador

       
 

               3                       6      =  24     de la segunda  y el numerador de la segunda fracción por el                                                                              denominado de la              

-----                  ------                primera fracción, el resultado de las dos multiplicaciones debe ser 

                                                el   mismo.

  4                      8       =  24              

 

 

FRACCIONES PROPIAS , IMPROPIAS Y MIXTAS

 

     Hasta ahora habíamos trabajado las fracciones que tienen el numerador MENOR, que el denominador, estas son   las fracciones PROPIAS.

 Ejemplo: 4 / 8     ,    2 / 9     ,  5 / 25

 Cuando las fracciones tienen el numerador MAYOR que el denominador, estas son fracciones IMPROPIAS.

 Ejemplo: 6 / 4    ,   8 / 4     , 9 / 6

 Las fracciones MIXTAS. Son aquellas que están formadas por un número entero y una fracción.

 Ejemplo:  1   3/5   ,     2   4/6  ,  3   4/9

 

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LAS FRACCIONES PROPIAS, IMPROPIAS Y MIXTAS

                              

                                               

 

 

 

 

                         2 / 4   Dos cuartos , esta es una fracción PROPIA ,por que solo                             hemos necesitado                         una solo unidad para representarla y el numerador es menor que el denominador. 

 

 

 

 

 

 

 Esta dos gráficas representa la fracción 6 / 4 , como puedes ver el número 6 son las partes que se han pintado, pero como cada unidad esta dividida en cuatro partes, debemos, debemos pintar una unidad completa y dos partes de la otra unidad, para completar las seis partes.      

                                                      

 

 

 

 

Esta fracción es impropia y la podemos expresar como un número mixto, como se pinto una unida esta, corresponde al número entero 1 y la otra unidad corresponde a la fracción 2 / 4. La fracción mixta que se forma es 1  2/4                                       





    Te presento algunos ejemplos de fracciones mixtas:

 

  2  1/3 -  Dos un tercio, este número resulta de fracción impropia 7/3

 

  3  1/ 4 – Tres un medio, este número mixto resulta de la fracción impropia 7/2

 

 PROCEDIMIENTO PARA HALLAR LA FRACCIÓN DE UN NÚMERO

 

Resolvamos, el problema # 27 de la pagina 177 del libro integrado. Para los estudiantes de no pueden acceder a       la orientación de la guía # 3.

·         Ivan y sebastian mide el tiempo que tardan en cruzar la carrera de obstáculos y dicen que el más rápido recorrerá la pista un mayor número de veces.

·         Si Iván tarda 3/12 de hora y Sebastian 2/8 de hora ¿Quién de los dos recorrerá mas veces la pista?

  VEAMOS

  Ivan - 3/12 x 60 minutos que tiene la hora. Se le coloca el 1 como denominador del 60 

   3 / 12  X  60 / 1  , Se multiplica 3 x 60 = 180       y   12 x 1 = 12   se divide   180 ÷ 12 = 15

     

 Sebastian2 / 8 x 60 / 1  se multiplica 2 x 60= 120    y    8  x 1 = 8     se divide  120   ÷ 8 = 15

 

  Como puedes ver las respuestas son las mismas. Osea que los dos recorren igual de veces la pista.

 

FRACCIONES HOMOGÉNEAS Y HETEROGÉNEAS

 

  Las fracciones HOMOGÉNEAS, son aquellas que tienen el mismo denominador. Observa los ejemplos:

 

       2 / 9   y  4 / 9                   5 / 10   y   7  / 10

 

  Las fracciones HETEROGÉNEAS , son aquellas que tienen diferente denominador. Observa los ejemplos:

 

    6 / 9   y  3 / 5                8 / 15    y  7 / 9

 

APLIQUEMOS LO APRENDIDO

 

 Realiza las actividades en la misma cartilla, no tienes necesidad de transcribirlas en el cuaderno

                                    

                                                             

                             

 Toma la cartilla de matematicas ,situacion 1,2,3.  Realiza las páginas 71, 72, 73, 74 y 75 

https://www.youtube.com/watch?v=2Qb-KSWuIW8

En este enlace encuentras más explicación sobres las fracciones.

 

Toma el libro integrado, ubica la parte de matemáticas y realiza las siguientes paginas:

174, 175, 176 y 177   


   https://www.youtube.com/watch?v=WtL1K-G5lOw  A qui encontraras mas explicaciones.

 

·         Propósito:

. Realizo creativamente tarjetas, para expresar sentimientos de amistad.
                                            

                                                                     MISIÓN ARTÍSTICA.

EXPRESA TU SENTIMIENTO DE AMISTAD, REALIZANDO UNA LINDA TARJETA

                    

                                                    
REGALÁSELA A TU MEJOR AMIGO O AMIGA.


 Para elaborar la tarjeta necesitaras los siguientes materiales: cartulina,tijeras,lápiz, colores, ega, escarcha.

·         Toma la parte del octavo de cartulina que doblaste para representar las fracciones equivalentes.

·         En la parte de encima realiza un dibujo alusivo a la amistad.

·         Píntalo creativamente, puedes decóralo con escarcha o cualquier otro material, utiliza tu imaginación.

·         En la parte interna, escríbele un mensaje inspirador a tu amigo o amiga.

·         Tómale una foto a la tarjeta que realizaste y envíala como evidencia de tu trabajo de artística.

       En el siguiente video encontraras, opciones, para realizar tarjetas.

      https://www.youtube.com/watch?v=yHQs47s620A

 

                             ¿Qué aprendí?

 

                        Lee cada criterio y marca con una X lo que corresponde al desempeño de tu trabajo.

 

Alcanzado: cuando lo realizas bien sin tener dificultad.

En proceso: cuando fue necesario que el profesor o un familiar te explicará.

No avance: cuando a pesar de que te explicaron aún no logras comprender o resolver.

 

Criterio

Alcanzado

En proceso

No avance

1.Identifiqué que existen diferentes clases de fracciones y que puedo resolver problemas en contexto con ellas.

* Utilicé mi creatividad, para expresar mi sentimiento de amistad a través de una tarjeta.

 

 

 

 

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