GUÍA N° 2 INTRODUCCIÓN A LAS FRACCIONES Y UNIDADES DE TIEMPO



GUÍA  N° 2

EL PLAZO PARA LA ENTREGA DE ESTA GUÍA ES EL 10 DE AGOSTO , PARA EL DÍA 28 DE JULO SE 
 PROGRAMA REUNIÓN VIRTUAL PARA DAR ORIENTACIONES SOBRE EL DESARROLLO DE LA GUÍA

 


Aprendizajes esperados

 

 Matemáticas:

 

Interpreto la fracción en diferentes contextos, sus términos, situación de medición, relación parte todo, representación gráfica y numérica.

                   Identifico unidades para medir el tiempo.                                       

                           QUE VAS A APRENDER ...........                                                      

           Una fracción representa una parte de una unidad, de un conjunto o una colección, que se ha   dividido  en partes iguales.

                                  El tiempo es una magnitud que se puede dividir en partes iguales, utilizando sus unidades lo que nos                                   permite organizar nuestras actividades.                                     

     

                     ¡Recuerda!

Todos los días antes de iniciar las actividades de estudio debes activar tu cuerpo.

                                                                                                 

 






    Misión Matemática.

INTRODUCCIÓN A LAS FRACCIONES

Hola superhéroes, quiero que observes la lista que realizaste de los productos que compran en tu casa, en el supermercado, para la misión de ciencias naturales, observa si hay algunos que, en sus empaques, contienen expresiones matemáticas, como ½ de café, 1 ½ litro de yogur, ¼ de mantequilla, etc., de esta manera al leer las etiquetas estamos practicando el aprendizaje de las fracciones.


 



























                  ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN

                            

Te invito a que realices la siguiente actividad de motivación con el fin de abordar el aprendizaje de las fracciones.

 


  •  Toma una naranja o una mandarina.

              Esa mandarina entera, representa la unidad.

  • Quítale la cascara, observa cada uno de los casquitos que tiene la mandarina, cuéntalos sin separarlos.

El total de los casquitos te indican las partes en que se divide la unidad.


TE RECUERDO QUE ESTA PARTE DE LAS FRACCIONES Y LA  DEL RELOJ DEBE ESCRIBIRLA EN TU CUADERNO ( No se debe enviar al correo)

Recordemos que una fracción ,es un número que esta formado por un numerador, que se escribe en la parte de arriba y un denominador que se escribe en la parte de abajo



     2              --------  NUMERADOR


         --------------

                           

                 10             ---------  DENOMINA

       ·  Si la mandarina tiene, por ejemplo 10 casquitos, estos representan el denominador de la fracción.

·         Si de esos 10, sacas 2 casquitos ,esos 2 representan el numerado de la fracción.

·         Y se escribe de la siguiente manera  2/10.

·         Si de los 10 sacas 3, se escribe 3/10

·         Si de los 10  sacas 4 , se escribe 4/10 y así sucesivamente.


REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LAS FRACCIONES

 

Para hacer la representación gráfica de una fracción, debes tener en cuenta que la unidad debe estar dividida en partes iguales.

                                     

 

 

       

 

          1                   NUMERADOR

      --------

                                          4                  DENOMINADOR

En la gráfica anterior, el cuadrado representa la unidad y esta dividido en cuatro partes, que  representan el denominador y se ha pintado una parte que representa el numerador.

 

COMO SE LEE UN NÚMERO FRACCIONARIO


Para leer un número fraccionario, se nombra primero el numerador y luego el denominador. Ejemplo:

1/2 ----- un medio                                              6/7----- seis séptimos

2/3----- dos tercios                                            7/8 ----- siete octavos

3/4 ---- tres cuartos                                          8/9 ----- ocho novenos

4/5 ---- Cuatro quintos.                                   9/10----- nueve decimos

5/6 ---- Cinco sextos                                        10/ 11---diez onceavos…………………


FRACCIÓN COMO PARTE DE UN TODO

Las fracciones también se usan para representar partes de un conjunto o de una colección.





Ejemplo:





 




  • De las 12 frutas del conjunto anterior, 3 son se color rojo y esta expresión se escribe en forma de fracción de la siguiente manera: 3/12.
  • De las 12 frutas 1 es de color naranja       1/12
  • De las 12 frutas 3 son de color verde         3/12
  • De las 12 frutas 3 son de color amarillo   3/12


            ¿SUPERHÉROE, ESTAS HACIENDO BUEN USO DE TU TIEMPO?


Recuerda que el tiempo es una magnitud que se fracciona ,para poder medir la duración de los acontecimientos, para esto el instrumento mas usado es el reloj.


       

Como se leen las horas en intérvalos de cinco en cinco minutos .

Si relacionamos el reloj con la fracciones ,el reloj es la unidad y los números del 1 al 12, son las partes en que se divide la unidad.


Las  divisiones del  reloj anterior son de 5 en 5

 La hora que esta marcando el reloj,es 3:00 tres en punto.

 La fracción que representa la hora que esta marcando el reloj es:

  3/12 ----   Tres doceavos

 ESTAS ACTIVIDADES DEBES ENVIAR AL CORREO.( quinteromeleciomariaelena@gmail.com )


                                                          APLIQUEMOS LO APRENDIDO

Toma la cartilla de matemáticas ,situación 1,2,3.                            

 Realiza las páginas 64, 65, 66, 67.

Los problemas de la página 66 ,en los puntos 2 y 4 ,los inventas y los resuelve en tu   cuaderno.Realiza la página 85, 86,87,88

                                                                                   

 Toma el libro integrado, ubica la página 173 ,realiza los puntos 1,2,3.   

  Para reforzar el aprendizaje te invito  que veas los siguientes videos.

 https://youtu.be/5U2ei-Cl0pc

https://youtu.be/3BJeYFcx0iU

 


Misión Artística:   Para tu misión de artística, utiliza tu creatividad de superhéroe



ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN


Recuerda que muchas veces desperdiciamos el tiempo en actividades que no nos aportan ningún beneficio. Con el fin de ayudarte a organizar tu tiempo, te invito a que elabores un horario para las actividades que realizas diariamente.  

Toma un octavo de cartulina, divídela en varias partes, dibuja en cada una de ellas, las actividades que realizas diariamente (levantarse, ducharse, desayunar, actividad física, elaboración de talleres, tiempo de descanso y alguna otro actividad que realizas en la tarde).

Escribe cuanto tiempo empleas realizando cada una de las actividades

Tómale una foto y envíala a mi correo

¿Qué aprendí?

   Lee cada criterio y marca con una X lo que corresponde al desempeño de tu trabajo.

 Alcanzado: cuando lo realizas bien sin tener dificultad.

En proceso: cuando fue necesario que el profesor o un familiar te explicará.

No avance: cuando a pesar de que te explicaron aún no logras comprender o resolver.

Criterio

Alcanzado

En proceso

No avance

* Identifiqué las fracciones y sus partes, hice la representación gráfica y numérica de ellas y las leí correctamente

 

 

 

* Hice uso correcto de las unidades para medir el tiempo.





Comentarios