Aprendizajes esperados
Matemáticas:
✔ Interpreto la fracción
en diferentes contextos, sus términos, situación de medición, relación parte
todo, representación gráfica y numérica.
✔ Identifico unidades para medir el tiempo.
QUE VAS A APRENDER ...........
Una fracción representa una parte de una unidad, de un conjunto o una colección, que se ha dividido en partes iguales.
El tiempo es una magnitud que se puede dividir en partes iguales, utilizando sus unidades lo que nos permite organizar nuestras actividades.
¡Recuerda!
Todos los días antes de iniciar las actividades de
estudio debes activar tu cuerpo.
|
Misión
Matemática.
INTRODUCCIÓN A LAS FRACCIONES
Hola superhéroes, quiero que observes la lista que realizaste de los productos que compran en tu casa, en el supermercado, para la misión de ciencias naturales, observa si hay algunos que, en sus empaques, contienen expresiones matemáticas, como ½ de café, 1 ½ litro de yogur, ¼ de mantequilla, etc., de esta manera al leer las etiquetas estamos practicando el aprendizaje de las fracciones.
Te invito a que realices la siguiente actividad de motivación con el fin de abordar el aprendizaje de las fracciones. |
- Toma una naranja o una mandarina.
Esa mandarina entera, representa la unidad.
- Quítale la cascara, observa cada uno de los casquitos
que tiene la mandarina, cuéntalos sin separarlos.
El total de los casquitos te indican las partes en que se
divide la unidad.
TE RECUERDO QUE ESTA PARTE DE LAS FRACCIONES Y LA DEL RELOJ DEBE ESCRIBIRLA EN TU CUADERNO ( No se debe enviar al correo)
Recordemos que una fracción ,es un número que esta formado por un numerador, que se escribe en la parte de arriba y un denominador que se escribe en la parte de abajo
2 -------- NUMERADOR
10 --------- DENOMINA
· Si la mandarina tiene, por ejemplo 10 casquitos, estos representan el denominador de la fracción.
·
Si de esos 10, sacas 2 casquitos ,esos 2 representan el
numerado de la fracción.
·
Y se escribe de la siguiente manera 2/10.
·
Si de los 10 sacas 3, se escribe 3/10
·
Si de los 10 sacas 4 ,
se escribe 4/10 y así sucesivamente.
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LAS FRACCIONES
Para hacer
la representación gráfica de una fracción, debes tener en cuenta que la unidad debe estar dividida en partes
iguales.
|
|
|
|
1 NUMERADOR
--------
4 DENOMINADOR
En la gráfica anterior, el cuadrado representa la unidad y esta dividido en cuatro partes, que representan el denominador y se ha pintado una parte que representa el numerador.
COMO SE LEE UN NÚMERO FRACCIONARIO
Para leer un número fraccionario, se nombra
primero el numerador y luego el denominador. Ejemplo:
1/2
----- un medio
6/7----- seis séptimos
2/3-----
dos tercios 7/8
----- siete octavos
3/4
---- tres cuartos 8/9
----- ocho novenos
4/5
---- Cuatro quintos. 9/10-----
nueve decimos
5/6
---- Cinco sextos 10/
11---diez onceavos…………………
FRACCIÓN COMO PARTE DE UN TODO
Las fracciones también se usan
para representar partes de un conjunto o de una colección.
- De
las 12 frutas del conjunto anterior, 3 son se color rojo y esta expresión se
escribe en forma de fracción de la siguiente manera: 3/12.
- De
las 12 frutas 1 es de color naranja
1/12
- De
las 12 frutas 3 son de color verde
3/12
- De
las 12 frutas 3 son de color amarillo
3/12
¿SUPERHÉROE, ESTAS HACIENDO BUEN USO DE TU TIEMPO?
Recuerda que el tiempo es una
magnitud que se fracciona ,para poder medir la duración de los acontecimientos,
para esto el instrumento mas usado es el reloj.
Como se leen las horas en
intérvalos de cinco en cinco minutos .
Si relacionamos el reloj con la
fracciones ,el reloj es la unidad y los números del 1 al 12, son las partes en
que se divide la unidad.
Las divisiones del reloj anterior son de 5 en 5
La hora que esta marcando el reloj,es 3:00 tres en punto.
La fracción que representa la hora que esta marcando el reloj es:
3/12 ---- Tres doceavos
ESTAS ACTIVIDADES
DEBES ENVIAR AL CORREO.( quinteromeleciomariaelena@gmail.com )
APLIQUEMOS LO APRENDIDO
Toma la cartilla de matemáticas ,situación 1,2,3.
Realiza las páginas 64, 65, 66, 67.
Los problemas de la página 66 ,en los puntos 2 y 4 ,los inventas y los resuelve en tu cuaderno.Realiza la página 85, 86,87,88
Toma el libro integrado, ubica la página 173 ,realiza los puntos 1,2,3.
Para reforzar el aprendizaje te
invito que veas los siguientes videos.
|
ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN
Escribe cuanto tiempo empleas realizando cada una de las actividades
Tómale una foto y envíala a mi correo
¿Qué aprendí?
Lee cada criterio y marca con una X lo que corresponde al desempeño de tu trabajo.
Alcanzado: cuando lo realizas bien sin tener dificultad.
En proceso: cuando fue necesario que el profesor o un familiar te explicará.
No avance: cuando a pesar de que te explicaron aún no logras comprender o resolver.
Criterio |
Alcanzado |
En proceso |
No
avance |
* Identifiqué las fracciones y sus partes, hice la representación gráfica y numérica de ellas y las leí correctamente |
|
|
|
* Hice uso correcto de las unidades para medir el tiempo. |
Comentarios
Publicar un comentario